Estatua d Dios Apolo usando lentes y sudadera escribiendo en un cuaderno

Ejercicio Físico: Todo lo que tenés que saber para comenzar tu camino Fitness.

Cuando nos decidimos a empezar una actividad física, surgen un montón de dudas acerca de cómo y por dónde comenzar, qué podemos comer, qué sensaciones aparecen, cuanto me puedo exigir, cuánto tiempo tardo en adaptarme.

todas estas dudas aumentan a causa de una avalancha de información, a veces con poco fundamento, que recibimos por los medios de comunicación, especialmente las redes sociales.

vamos a tratar de dar algunas pautas que nos ayuden a proyectar los primeros pasos en lo que refiere al cuidado de nuestro cuerpo, pautas que seguramente nos permitan formar criterios que son válidos incluso para quienes están más avanzados.

Adaptación y Progreso

Unas de las primeras cosas a tener en cuenta cuando empezamos a entrenar, es que a pesar de que seguramente estemos muy motivados, tenemos que ir paso a paso. El cuerpo tiene sus tiempos que no siempre coinciden con nuestra expectativa.

Va a sorprenderte lo rápido que se progresa en el principio del camino, siempre y cuando le demos tiempo al cuerpo a adaptarse. Si apuramos los procesos nos exponemos a riesgos innecesarios como lesiones o fatiga exesiva.

El progreso en el entrenamiento físico responde a ciclos naturales donde sometemos al cuerpo a un determinado estrés que da como resultado una adaptación.

Vamos a usar a nuestro favor la capacidad de nuestro cuerpo de adaptarse, por ejemplo, si entrenamos un músculos, sometiéndolo a un cierto estrés de forma repetida, veremos que el mismo se adapta a la carga por distintos medios. Las adaptaciones van a depender del estímulo y por lo tanto también va a permitirnos «elegir» el objetivo, sea aumento de la fuerza, resistencia, hipertrofia, entre otras.

Es importante aclarar que el estímulo, si bien es importante, es aún más importante el descanso, que es el momento donde los procesos bioquímicos asociados a la recuperación y el desarrollo tienen lugar.

Por lo tanto es imprescindible comprender que cuando iniciamos el camino del acondicionamiento estamos en un ciclo de estímulo y recuperación que se alternan para conseguir los resultados que buscamos, y donde la adherencia termina siendo un factor determinante para el logro de esos objetivos.

ELEGIR LA ACTIVIDAD ADECUADA: LA IMPORTANCIA DE LA ADHERENCIA

A diferencia de los deportistas que han iniciado su entrenamiento a temprana edad, la mayoría de las personas no tienen muy claro que camino elegir a la hora de buscar una actividad para ejercitarse.

Al momento de decidir hay algunos factores a tener en cuenta, por ejemplo, nuestra condición física, nuestro estado de salud general (es recomendable consultar con un profesional), nuestra edad; nuestro objetivo, que puede ser estético, de salud, de rendimiento, funcional, y muy importante, que la actividad elegida realmente nos guste.

la importancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *